El asteroide Elenin fue descubierto el 10 de octubre de 2010 por el astrónomo aficionado ruso Leonid Elenin, valiéndose de un telescopio robotizado no muy potente, pero situado bajo el límpido cielo de Nuevo México. Aunque lógicamente sus estimaciones eran solo aproximadas, su descubridor estimó su magnitud muy débil (19,5, algo así como una cerilla a diez kilómetros), 3 a 4 kilómetros de diámetro, un período (una rotación en torno al sol) de 38.000 años y un semieje mayor de unas 10.000 unidades astronómicas, o sea, unas 10.000 veces la distancia de la Tierra al Sol en una órbita cercana al plano de la eclíptica en que se mueven los planetas del Sistema Solar.
Mucho se ha hablado de Elenin, pero en definitiva, es de notar la trayectoria de este cuerpo celeste, que se mueve en dirección cercana a la elíptica terrestre. Varios aspectos cabe nombrar relacionados a Elenin; primero la actividad del Sol la cual este año 2011 se ha intensificado de forma sustancial. Es de hacer notar que la Sonda SOHO da cuenta a nvel de fotos y videos de la alta actividad de eyecciones de masa coronaria de nuestro astro rey. Precisamente, en varias de estas publicaciones es posible observar en cuanto a Elenin, que se aproxima al Sol por su lado izquierdo, y se prevé que pueda ser visible cuando alcance la órbita de Mercurio a finales de agosto o principios de septiembre de 2011. Aunque el momento exacto depende de la relación/masa del Sol y Elenin, ya que no sabemos qué masa tiene Elenin. Cuanto más tiempo tardemos en verla, más masa tendrá, así que lo más probable es que se vea sobre el 26 de septiembre de 2011.
Sin embargo, recuerda que cuando puedas verla, será demasiado tarde para preparar un refugio. El Sol y Elenin están conectados por los portales de gravedad que se extienden a través de un canal de gravedad que crecerá en diámetro cuando la estrella alcance la posición más cercana y su velocidad máxima el 11/09/2011.
La masiva interacción gravitacional entre estos dos gigantes generará tormentas solares masivas que permitirán la rotación del Sol para infligir un daño mayor a la Tierra. Pero ¿qué dicen que podría pasar durante estos próximos alineamientos que pueda ser tan catastrófico para la Tierra?
Según los datos de de la órbita, aportados por el JLP de la NASA, este objeto tiene una declinación de -5 grados en su perigeo, pero alcanza 0 grados en el plano de la elíptica durante el alineamiento del 26/09/2011. Esto significa que habrá que esperar que se produzca un efecto gravitacional para crear erupciones solares suficientes como para causar ondas de pulso electromagnéticas que puedan deshabilitar los componentes electrónicos. Es decir, que habrá que estar atentos y anticiparse a estas tormentas solares, ya que podrían dejarnos sin suministro eléctrico no sólo durante meses, sino años, así como sin nuestros satélites.
Hay que recordar que la NASA y la Agencia Espacial Europea admitieron que el 2012 podría ser el momento en el que suframos una supertormenta solar. Los expertos han mostrado su preocupación ya que se ha comprobado que el Sol ha despertado y que su mayor actividad podría provocar tormentas magnéticas intensas.
Según el Director de la División de Heliofísica de la NASA, saben que una supertormenta está por llegar, pero desconocen hasta qué punto será dañina. De lo que no tienen duda es que interrumpirá las comunicaciones por satélite y la navegación por tierra, mar y aire, los sistemas bancarios, los ordenadores. Cualquier elemento electrónico quedará anulado, con consecuencias catastróficas en el mundo.Pero, ¿y si se han confundido en los cálculos y este evento sucediese en el 2011? ¿Y si la causa de esta actividad en el Sol sea precisamente Elenin?
Precisamente esta semana del 5 al 9 de septiembre el Sol ha tenido varias eyecciones de masa coronaria que tienen su trayectoria dirigida a nuestra amada Madre Tierra, este 9 y 10 de septiembre el impacto en la magnetósfera ha sido intenso, observando además el fallo de electricidad desde México hasta California, la actividad de Huracanas por el Caribe y el Atlántico, así como inundaciones en gran parte de los Estados Unidos. Sin ser profetas del desastre, evidentemente estamos presenciando alta actividad terrestre en cuanto a terremotos, huracanes, ciclones, actividad volcánica, que se esta incrementado permanentemente que coincide con la trayectoria de Elenin. Esto nos llama a la reflexión y a tomar medidas en cuanto a mantenerse informado, preparado y presto a colaborar en caso de cualquier evento en gran magnitud en nuestro planeta.
En la siguiente tabla podemos observar la trayectoria de Elenin y los momentos de alineación con otros astros de nuestro Sistema Solar:
Elenin se desplaza hacia el Sol
27 de junio de 2011
Elenin cruza la órbita de Marte
7 de julio de 2011
Alineamiento: Elenin, Saturno, Sol
3 de agosto de 2011
Elenin cruza la órbita de la Tierra
13 de agosto de 2011
Alineamiento: Urano, Luna de Urano, Luna de la Tierra, Tierra,
Mercurio, Sol, Marte.
21 de agosto de 2011
Elenin cruza la órbita de Venus
28 de agosto de 2011
Alineamiento: Tierra, Luna de la Tierra, Sol, Marte
11 de septiembre de 2011
Elenin alcanza la posición más cercana a la Tierra e interrumpe el plano de la elíptica (en la órbita de Mercurio)
Elenin se aleja del Sol
19 de septiembre de 2011
Elenin se encuentra equidistante entre la Tierra y el Sol
26 de septiembre de 2011
Alineamiento: Urano, Tierra, Luna, Elenin, Sol, Saturno (y sus dos Lunas). Cruzando la cola de Elenin
2 de octubre de 2011
Elenin cruza la órbita de Venus
16 de octubre de 2011
19:51 horas
Elenin cruza la órbita de la Tierra.
Se encuentra en su punto más cercano a la Tierra. Es decir, en 0,23385763142229 AU
26 de octubre de 2011
Alineamiento: Luna de Júpiter, Júpiter, Tierra, Luna de la Tierra, Sol
2 de noviembre de 2011
La Tierra cruza la órbita de Elenin (posiblemente cruce la cola de escombros de Elenin)
8 de noviembre de 2011
Alineamiento: Luna de Júpiter, Júpiter, Luna de la Tierra, Tierra, Sol
14 de noviembre de 2011
Elenin a distancia de la órbita de Marte
4 de diciembre de 2011
Alineamiento: Elenin, Tierra, Mercursio, Sol
21 de diciembre de 2012
Alineamiento: Elenin, Tierra, Sol
Veamos algunos ejemplos futuros utilizando el diagrama de desplazamiento de la NASA.
Si movemos los cursores hacia adelante y nos detenemos aproximadamente entre el 26 y el 27 de septiembre de 2011, nos encontramos con un alineamiento. Sin embargo, en esta ocasión, a diferencia de los ejemplos verificados en el pasado, cuando se registraron terremotos de gran intensidad, Elenin se sitúa mucho más cerca de nosotros. En la parte interior.
Pero el aspecto más inquietante, y también el más serio, que se asocia al Elenin, es que, a la vista de los esquemas de órbita que suministra la NASA sus alineaciones han coincidido por lo menos dos veces con graves terremotos: el terremoto de 8,8 de intensidad que sufrió Chile el 23 de febrero de 2010, que coincidió con la alineación de Elenin con la Tierra y el Sol (situados a unas 6 ó 7 unidades astrónomicas, respectivamente); y el terremoto de magnitud 9 que asoló Japón el 11 de marzo pasado, que se produjo cuando Elenin se alineó otra vez con la Tierra y el Sol (a 2,15 UA de la Tierra y 3,14 UA del Sol).
El investigador de las coincidencias entre alineaciones y movimientos de la corteza terrestre, Mensur Omarbashich, de la Universidad de Cornell, afirma que los otros grandes terremotos de los últimos meses han coincidido también con alineaciones de Elenin. Si así fuera, cabría considerar la hipótesis de que Elenin pudiera no ser un cometa, en el sentido habitual del término (un núcleo de hielo con cola de gases), sino un cuerpo celeste con mucha más masa, un planetoide (oscuro, por eso se le habría visto con débil magnitud) que sí tendría masa suficiente para arrastrar tras de sí un montón de escombro estelar y para levantar mareas gravitatorias o magnéticas, cosas que no puede hacer un cometa. De hecho, los cometas que pasaron cerca de la Tierra en 1961, 1983, 1996 y 2006, (este último a solo 0,08 Unidades astronómicas) no hicieron el menor daño.
Por otro lado, la coincidencia de alineaciones con terremotos o actividad volcánica ya había sido observada tiempo atrás: Como recuerda Mensur, en Chile predijeron el brutal terremoto de 1906 basándose en la alineación de cuerpos celestes. El ya citado Mensur ha demostrado empíricamente la coincidencia de alineaciones con grandes terremotos, llegando a decir que las alineaciones "han sido responsables de todos los [recientes] sismos de grado mayor que 6 de la escala Richter".
Es evidente que las incertidumbres de Elenin se irán resolviendo con el tiempo, pues las fechas y los datos cambian continuamente a medida que las observaciones sean más precisas.
Continuaré sobre Elenin la semana próxima. Dios me los bendiga siempre estimados internautas....