miércoles, 12 de marzo de 2014

VENEZUELA TRADICIÓN VERSUS TRAICIÓN.....UN RELOJ CÓSMICO



Este año 2014 inició con una Luna Nueva en Capricornio el 1 de enero, un evento astronómico que llamó la atención pues literalmente representa un ciclo nuevo para la Humanidad, el signo asociado tiene su elemento en Tierra y fortaleza en una extraordinaria Gran Cruz Cósmica que acompañaba esta fuerza viva de voz para el planeta. De forma sincronizada una segunda Luna Nueva el 30/1 en Acuario le daba un carácter de mayor envergadura ya que dos Lunas Nuevas en un mismo mes se le considera Súper luna, y en el signo cuyo elemento es Aire. Así enero arribó desde Tierra y Aire con poderoso cambio climático en una extraña polaridad de -50º para el Norte, y 50º para el Sur. La ley de polaridad de Kybalion dice: "Nada esta inmóvil; todo se mueve; todo vibra". Ya explicaba Einstein sobre la "materia"; "Toda materia se origina y existe sólo en virtud de una fuerza que lleva a las partículas de un átomo a vibrar y mantiene unido éste diminuto sistema solar", hace referencia a la Energía Vibratoria. El Kybalion sobre la Ley de la Polaridad dice; "Todo es doble, todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos; los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grados; los extremos se tocan; todas las verdades son semiverdades; todas las paradojas pueden reconciliarse".



En Venezuela el 6 de enero el país despertaba con una lamentable noticia, el asesinato de una pareja joven, Mónica Spear y Thomas Henry Berry, a manos del hampa que opera en las carreteras del país y que ha cobrado innumerables víctimas en los últimos años en en nuestra Nación.

Spear fue Miss Venezuela 2004, y Berry empresario dedicado al Turismo en Venezuela, quizás ser personas muy conocidas en el ámbito nacional e internacional fue lo que hizo traspasara las fronteras del acontecer nacional con una terrible censura en los medios de comunicación, sería una signo de escape y alerta a los medios internacionales. La imagen de Venezuela en la banda de Spear y en las fotografías de Berry de los paisajes del país comienza a dar la vuelta por el mundo, y a causar conmoción entre diferentes voces y medios como artistas, estudiantes, deportistas, gente que se aprestó a acompañar a los familiares hasta la última morada de esta pareja joven, llena de sueños y que por encima de todo creían en Venezuela.


La llegada de los Reyes Magos en Venezuela tuvo un signo de dolor nacional, las discusiones en torno a la realidad del país sumido en colas por la grave crisis de carestía de productos de la cesta básica, los anuncios de mayor control cambiario, la imagen de tiendas vacías producto de saqueos orquestados desde  cadenas de radio y televisión por el propio mandatario en el poder, exacerba aun más la confrontación, reclamos, y la puesta sobre la mesa de un sin fin de denuncias de corrupción del propio ente regulador de las divisas; CADIVI.



El calor y el frío son los polos opuestos de lo mismo (principio de polaridad), la diferencia entre ambos son los grados de vibración (principio de vibración) de eso que llamamos temperatura, sin saber con certeza donde el frío se convierte en calor. Luz y Oscuridad son opuestos de lo mismo, difieren solo en grados de vibración. La alquimia mental es lo que genera su Transmutación. En el plano de los sentimientos; Amor u Odio se convierten en la piedra filosofal de la existencia.


La polaridad en su máxima expresión la ubico en dos conceptos sensibles a lo que en mi opinión desborda a Venezuela: Tradición versus Traición como un reloj cósmico que avanza incontenible frente a la grave crisis que en este momento desborda al país. Febrero inició con protestas estudiantiles en la Universidad de los Andes (ULA) en las sedes de Mérida y Táchira estados andinos del país. Ese 5 de febrero en las instalaciones de la ULA en Táchira estudiantes protestaban y se unieron otros de diferentes universidades, lo que comenzó como un reclamo por la inseguridad que tienen para transportarse hasta su casa de estudios, así como dentro de la misma por cuanto hay denuncias de robos y violaciones por personas ajenas a la Universidad, lamentablemente se convirtió en una verdadera batalla campal con la llegada de policías y Guardia Nacional Bolivariana que en su afán de disolver la concentración empleo perdigones, bombas lacrimogenas y proyectiles. Un número importante de estudiantes y profesores quedaron atrapados dentro de la Universidad hasta altas horas de la noche por el cerco policial.  Inician allí detenciones arbitrarias de estudiantes y una molestia generalizada en la población de San Cristobal no solo estudiantil, familiares, amigos e incluso de otros pueblos del Táchira, hasta alcanzar incluso protestas en Mérida y otros estados.



En el mes de febrero esa protesta se ha extendido a todo el país, el lema de Táchira somos todos, o la Universidad somos todos, emerge en un país fracturado, cansado de opositores y chavistas, para irse perfilando en una Venezuela Somos Todos.



Tradición y Traición comparte un origen en el Latín traditio, traditionis (entrega, transmisión). Mientras Tradición significa lo que se entrega o se trasmite de generación en generación, Traición designa la entrega de algo o alguien al otro lado, al enemigo. El vocablo es de la acción del verbo tradere (entregar) que tiene el prefijo trans (al otro lado) y la raíz del verbo dare (dar).

Las tradiciones son agua que permiten navegar, es la memoria colectiva, ir más allá del legado de nuestras ancestros como Humanidad. Llega Marzo, con dos Lunas Nuevas que repiten fechas de las ocurridas en Enero, la primera en Piscis el 1/3, cuyo elemento es Agua y la segunda el 30/3 en Aries cuyo elemento es Fuego. Agua y Fuego son los vórtices de Transmutación, la alquimia mental que propicia la Ley de Generación de Kybalion.



La Traición emparentada con la mentira e hipocresía, es lo que se comete cuando se quebranta la fidelidad o lealtad que se debe guardar sea con la patria por los ciudadanos, sea con la disciplina por los militares, o con la confianza de quien le ha entregado a otro que la atropella por cualquier motivo. Parentesco etimológico por demás legítimo: quien traiciona "entrega" al traicionado a fuerzas hostiles.

Ser traicionado es perder la confianza. La traición supone quebrante de la palabra o de los afectos comprometidos, origina inseguridad que demuele los fundamentos esenciales de la consciencia. Otelo lo sabía bien, aun antes de creerse traicionado; todavía enamorado, contemplando alejarse a Desdémona, medita: "Y cuando no te quiera, será de nuevo el caos". Shakespeare escudriña la traición y el cataclismo emocional que sufre no sólo quien es víctima de ella, sino también quien cree serlo: porque según dice: "una vez que se duda, el estado del Alma queda fijo irrevocablemente".




Hesíodo (s. VIII a.C) sostenía que la traición era uno de los males que se derramaron sobre la recién creada Humanidad cuando Pandora abrió la fatídica caja. Así mismo, en el Génesis (ss. X y VIII-VII a.C), la Serpiente su símbolo por antonomasia, abusa de la "confianza" el mayor enemigo de los mortales, en significativas palabras de Hécate, diosa de la Venganza y de la ingenua soberbia de nuestros primeros padres y los induce con falsos razonamientos a la fatal Caída.

Judas Iscariote uno de los personajes más enigmáticos de la Escritura, es su símbolo máximo, al extremo de que su nombre ha llegado a ser sinónimo de traidor. Sobre sus motivaciones para entregar a Jesús a sus enemigos han discutido los exegetas por siglos. Incluso se ha llegado a plantear que, de todos los discípulos, era él quien más amaba al Maestro, y que impaciente quiso empujarlo a una situación límite para que revelara su divinidad.


La situación en Venezuela ha tomado otro camino, la voz estudiantil suma a personas de diferentes tendencias políticas. Hay un nexo común entre la tradición y lo que representa la Generación de relevo de un país. El futuro ha llegado tocando muy fuerte los corazones de millones de venezolanos, la tradición corresponde al capital social de una país, es su Cultura e Historia lo que le otorga sentido de pertenencia con la Tierra. La tradición universitaria en un país joven, cuya mayor población es precisamente de niños y jóvenes, ha llegado con un nuevo horizonte, la idea de que Venezuela somos todos.

Frente a la Tradición un modelo agotado en discursos pero carente de acciones claras para superar la pobreza, el desabastecimiento, la caída estruendosa de las Reservas Internacionales del país, la inaceptable violación de nuestra Soberanía con el visto bueno del Poder ejecutivo y de todos los poderes del Estado, es simplemente una Traición a Venezuela.



Tradición versus Traición, tras un mes de protestas continuas en todo el país, con lamentables estudiantes asesinados en su mayoría con tiros certeros a la cabeza, torturados y desaparecidos, detenidos por manifestar su descontento en un país donde la Constitución se ha convertido en letra muerta pues es violada flagrante desde la cúpula del poder autoritario, que discrimina entre escuálidos o afectos al proceso. Es la división que usaran en la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini en la población, ese tan manoseado término de fascismo para alcanzar afianzarse en el poder a costa del sacrificio inhumano de sus pueblos. Fascismo tiene su centro en cortar un tronco a la mitad, y va más allá, en su afán de poder absoluto sobre la población, estremece los cimientos con la frase "divide y vencerás" o "el fin justifica los medios", no asiste Humanidad, es el anti valor de la Vida, se rige por la Muerte.



En pleno siglo XXI, con la velocidad de la información a través de las redes sociales, es la sociedad del conocimiento principal testigo de lo que ahora acontece en Venezuela, una historia surrealista del siglo XX que insiste mediante la traición sujetar el destino y futuro de 30 millones de venezolanos.

Por eso, desde este espacio, comparto el llamado incesante de SOS VENEZUELA. 

Con profundo dolor por los que han partido al Cielo tan dolorosamente en pos de sus ideales, honor a los estudiantes caídos en tierra de gracia.

Esta es la segunda entrega con Reflexiones sobre Venezuela, es un proceso de profundo cambio social y humano, que seguiré relatando a través de este blog, en la Confianza de que la Hora de Libertad ha llegado para mi país.

Abrazos de Corazón. Resistencia Venezuela







2 comentarios:

  1. Importante artìculo dije varias cosas y no se grabò...lo cierto excelente artìculo y voto por el cambio a futuro y sì estamos a las puertas del mismo porque como venezolana creo y oro por ello. felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias madre, siempre atenta a mis escritos...abrazos....

      Eliminar