domingo, 29 de mayo de 2011

Fundamento del movimiento 15M. España despierta conciencias

Las protestas en España continuan, pese a todos los obstáculos que impone el gobierno de Zapatero, los manifestantes han decidido continuar con las acampadas, y de la INDIGNACIÖN surge el COMPROMISO.

Las manifestaciones de protesta en España son contra los partidos, los empresarios, los sindicalistas (en menor medida) y contra los medios tradicionales. La sensación de fondo con respecto a los medios por parte de los manifestantes es que no han hecho lo suficiente en su defensa y que, por lo menos, se les ha contagiado la indiferencia de una gran parte de la población, y que han contribuido a naturalizar lo que no podía ser natural. Hay dos fundamentos importantes en este movimiento; uno, un folleto francés Indignez Vous, del francés Stephane Hessel, y dos, la protesta del pueblo islandés.

Stephane Hessel ha lanzado su propuesta de "indignarse" ante lo que está ocurriendo en nuestra sociedad y en nuestro mundo con su pequeño libro “Indignez-vous!” (“Indígnate” o "Indignaos"), y de la necesidad de un cambio a través de la creación, la no violencia y la resistencia. Un párrafo escrito por Hessel señala lo siguiente " Sartre nos enseñó ’Ustedes son responsables como individuos’. Ese fue un mensaje libertario. La responsabilidad de una persona no puede ser asignada por el poder o una autoridad. Al contrario, es necesario estar involucrado en el nombre de la responsabilidad de uno como ser humano.

Avanzando en las líneas hermosas de este material de Hessel, en cuanto a la complejidad dice: "Es verdad que las razones para estar indignados pueden verse hoy menos claramente relacionadas o el mundo se ha vuelto demasiado complejo. ¿Quién está haciendo el ordenamiento, quién lo decide? No es siempre sencillo diferenciar entre todas las corrientes que nos gobiernan. No estamos lidiando con una pequeña elite cuyas actividades pueden ser fácilmente visibles. Este es un mundo vasto, en el cual tenemos una sensación de interdependencia. Vivimos en una interconectividad como nunca antes. Pero en este mundo todavía hay cosas intolerables. Para verlas, es bueno y necesario mirar, buscar. Le digo a los jóvenes, busquen poco y eso es lo que van a encontrar. La peor de las actitudes es la indiferencia, decir ’No puedo hacer nada contra eso. Ya me las arreglaré para salir adelante’. Por incluirte a ti mismo en esto, pierdes uno de los elementos que hacen al ser humano: la facultad de indignarse y el compromiso que es una consecuencia de lo primero".

Estas palabras no se ciñen solo a España, habla al planeta, a la Pachamama, a la humanidad. Pienso que lo que dice Hessel es lo que sentimos todos en cualquier país, la internet permite saltar las fronteras con el solo pulso de la tecla. Y es así como este mensaje fresco, sencillo, pero que llega a la conciencia, al corazón y a la mente, permite unificar ciencia y espíritu, lo racional y las emociones, proyectando un hermoso acontecimiento que recuerda hechos históricos como el Mayo francés.

A los jovenes Hessel les dice: Miren alrededor, encontrarán temas que justifiquen su indignación — hechos acerca del tratamiento de inmigrantes, de inmigrantes "ilegales", de gitanos. Encontrarán situaciones concretas que les llevan a fortalecer su acción ciudadana. ¡Busquen y encontrarán!

Y a los jovenes en América les puedo agregar con absoluta conciencia: colores políticos que separan a los pueblos, consignas de ricos y pobres que fragmentan, políticos que insultan a través de los medios de comunicación. Hay situaciones diariamente que nos dejan indignados e impotentes. !Busquen en América y también encontrarán¡

Hessel contínua señalando lo siguiente "Sartre, en Marzo de 1980, a tres semanas de su muerte declaró: ’Es necesario tratar de explicar por qué el mundo de hoy, que es horrible, es sólo un instante en un largo desarrollo histórico, que la esperanza siempre ha sido una de las fuerzas dominantes en revoluciones e insurrecciones y cómo todavía siento esperanza como mi concepción de futuro".

"Es necesario entender que la violencia se opone a la esperanza. Es necesario preferir la esperanza, esperanza por sobre la violencia. La no-violencia es el camino que debemos aprender a seguir. También los opresores".

"Es necesario llegar a negociaciones para quitar la opresión; esto es lo que permitirá no tener más violencia terrorista. Por lo tanto no debemos permitir que se acumule demasiado odio’".

"El mensaje de Mandela y Martin Luther King encuentra toda su pertinencia en el mundo que ha superado la confrontación de ideología [p.e. Nazismo] y el totalitarismo conquistador [p.e. Hitler]. Esto es también un mensaje de esperanza en la capacidad de las sociedades modernas de sobreponerse a conflictos por medio del mutuo entendimiento y una paciente vigilancia. Para alcanzar este punto es necesario basarse en derechos, en vez de violaciones, quien sea el autor, debe causar nuestra indignación. No hay que transar estos derechos".

La segunda referencia internacional clave es Islandia, donde la movilización de una parte de la ciudadanía (son 300 mil en total) volteó el gobierno que estaba admitiendo pagar deudas internacionales de los bancos locales.En Islandia se logro la dimisión de un gobierno en pleno, se acometió la nacionalización de las principales entidades bancarias, se decidió no pagar la deuda que estos crearon con Gran Bretaña y Holanda debido a su política financiera y por último se ha creado una asamblea popular para rehacer la constitución. Los objetivos de los movimientos sociales han sido doblegar el poder político y financiero neoliberal que ha llevado a la crisis.

Evidentemente Indignados e Islandia son referentes que fundamentan el movimiento de protesta en España que ha logrado movilizar a miles, además de cambiar radicalmente las elecciones del pasado domingo 22 de mayo en el cual el PSOE ha tenido una aplastante derrota. Sin embargo, las protestas continuan, y se extienden a otros países de Europa como Grecia. Las redes sociales juegan un papel importante, miles de personas conectadas en twitter y en facebook pasan información, la rebotan, de diferentes puntos del planeta constantemente durante días, la energía se expande y contagia a otras latitudes que perciben la misma indignación e impotencia. América, específicamente Venezuela vive en este momento una profunda crisis política y económica, precisamente los indicadores que movieron a los españoles. Jovenes recien graduados con altos estudios universitarios que devengan el sueldo de obreros literalmente hablando, eso en el caso de los que logran accesar a un empleo, pues otros simplemente deben seguir al lado de sus familias que les mantengan pues no consiguen donde ubicarse como profesionales.

La crisis conduce a crear alternativas, los seres humanos son capaces de crear su propia realidad primero en su mente, y después esa energía que son los pensamientos se proyectan reales. Agrego palabras de Hessel "El pensamiento productivista, impulsado por Occidente condujo al mundo a una crisis de la que debe salir a través de una radical ruptura con el concepto de "crecer" no solo en el campo financiero sino también en el dominio de las ciencias y la tecnología. Ya es el momento de que las preocupaciones acerca de la ética, la justicia y el equilibrio duradero (económico y medio ambiental) prevalezcan. Porque son los riesgos más serios que nos amenazan. Ellos pueden poner fin a la aventura humana en el planeta, que puede llegar a ser inhabitable para los humanos.

A eso me refiero con este artículo, a la necesidad de Indignarnos y Comprometernos a hacer algo. Creatividad es atributo de los seres humanos, pensamiento positivo permite generar rupturas y crecer. Eso esta planteado en Venezuela, con elecciones en 2012, y tiempo espacio para generar propuestas todos. Para cerrar esta idea quiero culminar con Hessel que dice:

A todas las personas que harán el siglo XXI, les decimos con afecto

CREAR ES RESISTIR; RESISTIR ES CREAR.

domingo, 22 de mayo de 2011

El despertar de la conciencia y la Noosfera

El despertar de la conciencia es un término al cual se hace referencia en este siglo XXI con particular importancia. Decía en el artículo de la semana pasada, que las manifestaciones en el Medio Oriente, África y ahora en España, son elementos a tener en cuenta cuando analizamos este fenómeno humano denominado "despertar de la conciencia". Precisamente, en el siglo XX, Jules le Roi un filósofo francés y estudiante de Henri Bergson quien ganó el Premio Nobel de Literatura en 1927, dió vida al término Noosfera, literalmente significa la esfera de la mente, más específicamente la capa mental que envuelve al planeta tierra.

Teilhard de Chardín en su visión del hombre se basaba, entre otras, en la Ley de la Complejidad para explicar el desarrollo y la evolución de la vida. Teilhard observó como en la evolución los seres han ido integrándose en unidades superiores. Estas transformaciones han ido ascendiendo a formas más perfectas, más organizadas. En la evolución del hombre Teilhard hablaba primero de población de la tierra por los pre-homínidos, después la civilización, donde encontramos una gran heterogeneidad de culturas y caracteres. Donde pronto emergen varios focos de cultura. Con esto, entre el hombre y todo lo que le precedió, existe un cambio de estado, una ruptura. Desde la aparición del Homo-Sapiens, apenas hemos observado una mayor cefalización. El cerebro parece haber llegado a un volumen no susceptible de aumento. Sin embargo, las conexiones en la sociedad, ya económicas, ya físicas, ya afectivas, han facilitado todo el progreso cultural. De Chardin observa en la evolución contemporánea un particular aumento de la socialización, entendida como multiplicación progresiva de las relaciones sociales. Siguiendo la Ley de la Complejidad, ¿no parece lógica la integración de personas en un ser social, en una sociedad personal? "Desde sus orígenes hasta nuestros días, la Humanidad... ha pasado un periodo de establecimiento geográfico, en el curso del cual se trataba para ella, en primer lugar, de multiplicarse y de ocupar la Tierra. Y sólo muy últimamente.. han aparecido en el mundo los primeros síntomas de un repliegue definitivo y global de la masa pensante en el interior de un hemisferio superior, en el que sólo podrá irse contrayendo y concentrando por efectos del tiempo."

Esta parte del mundo vivo que es creada por el pensamiento y la cultura del hombre es lo que Tielhard denominó la noosfera. Lotman acuñó el concepto de semiosfera para referirse a esa atmósfera significativa en la que la cultura fluye a lo largo del tiempo. Para Vázquez Medel, la semiosfera de Lotman está "sujeta a procesos azarosos, caóticos, impredecibles... A turbulencias, atractores extraños y concatenaciones que van más allá de los procesos lineales de causalidad inmediata, al modo de los "efectos mariposa".


El "efecto mariposa" es un concepto que hace referencia a la noción de sensibilidad a las condiciones iniciales dentro del marco de la teoría del caos. La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema caótico, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas completamente diferentes. Sucediendo así que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande. Tal y como ocurre en este momento en diferentes Estados-Nación del planeta, se evidencia un discurso agotado, unas estructuras socio-políticas en decadencia, y necesidades de la población que no han sido consideradas por los políticos de turno.

Un ejemplo claro sobre el efecto mariposa es soltar una pelota justo sobre la arista del tejado de una casa varias veces; pequeñas desviaciones en la posición inicial pueden hacer que la pelota caiga por uno de los lados del tejado o por el otro, conduciendo a trayectorias de caída y posiciones de reposo final completamente diferentes. Cambios minúsculos que conducen a resultados totalmente divergentes.

Su nombre proviene de las frases: "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo" (proverbio chino) o "el aleteo de las alas de una mariposa pueden provocar un Tsunami al otro lado del mundo" así como también "El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo".


El mundo evidentemente esta en proceso de transición, y el ser humano esta concientemente participando de este cambio. La Noosfera de Teilhard de Chardin ya a principios del siglo pasado evidenciaba estos cambios, y habla incluso de un Punto Omega. Fue un religioso, paleontólogo y filósofo francés que aportó una muy personal y original visión de la evolución. Miembro de la orden jesuita, su concepción de la evolución, considerada ortogenista y finalista, equidistante en la pugna entre la ortodoxia religiosa y científica, propició que fuese atacado por la una e ignorado por la otra. Suyos son los conceptos Noosfera (que toma prestado de Vernadsky) y Punto Omega.Su teoría se centra en cuatro puntos fundamentales:

El tiempo: la cuarta dimensión

Antes de la aparición de la teoría de la evolución, predominaba la imagen de un universo estático, formado totalmente desde sus lejanos comienzos. Por el contrario, con la evolución aparece la dimensión “tiempo”, como un actor principal, ya que el cambio es lo esencial y lo estático es lo inexistente.

La evolución universal

Según Teilhard, no sólo la vida, sino la materia y el pensamiento están también involucrados en el proceso de la evolución. De ahí que es necesario atribuirle a dicho proceso un sentido.

Principio de complejidad-conciencia

El sentido de la evolución, que involucra tanto la materia, como la vida y el pensamiento (o el espíritu), está comprendido en un principio descriptivo de la mayor generalidad: la tendencia hacia el logro de mayores niveles de complejidad y, simultáneamente, al logro de mayores niveles de conciencia.

Punto Omega: la meta de la evolución

A partir de la tendencia del universo, guiado por la Ley de complejidad-conciencia, Teilhard vislumbra el Punto Omega, al que define como “una colectividad armonizada de conciencias, que equivale a una especie de superconciencia. La Tierra cubriéndose no sólo de granos de pensamiento, contándose por miríadas, sino envolviéndose de una sola envoltura pensante hasta no formar precisamente más que un solo y amplio grano de pensamiento, a escala sideral. La pluralidad de las reflexiones individuales agrupándose y reforzándose en el acto de una sola reflexión unánime”.

La evolución entonces se estaría convirtiendo en un proceso cada vez más opcional. Teilhard señala así los problemas sociales del aislamiento y de la marginalización como inhibidores enormes de la evolución, ya que la evolución requiere una unificación del sentido. Ningún futuro evolutivo aguarda a la persona si no es en asociación con los demás.


La complejidad descrita por de Chardin, señala que a medida que la materia se va enfriando, luego del momento inicial del universo y posterior expansión, se establece un progresivo aumento de la complejidad, que va desde las partículas fundamentales hasta los núcleos, átomos y moléculas. Si bien no existe una definición exacta de lo que es la complejidad, al menos aceptada con generalidad, podemos asociarla al grado de información necesaria para describir algún ente natural, o artificial. La información está descrita cuantitativamente a partir de la teoría de la información.

En relación a la conciencia, a partir de las moléculas de mayor tamaño y complejidad, aparece la vida y comienza a actuar la selección natural. A medida que crece la complejidad va apareciendo cierto grado de autoconciencia. La última etapa de este proceso nos lleva hacia la vida inteligente, el último peldaño de la complejidad y de la conciencia que tenemos de nosotros mismos. (Consciente: que siente, piensa, quiere y obra con conocimiento de lo que hace).

La ley de complejidad-conciencia: Respecto de este principio, Teilhard de Chardin escribe: “Abandonada a sí misma largo tiempo, bajo el juego prolongado de las probabilidades, la Materia manifiesta la propiedad de ordenarse en agrupamientos cada vez más complejos y, al mismo tiempo, cada vez más impregnados de conciencia; este doble movimiento conjugado de enrollamiento cósmico y de interiorización (o centración) psíquica prosigue, acelerándose y avanzando todo lo lejos que es posible, una vez iniciado”.

“Esta deriva de complejidad-conciencia (que desemboca en la formación de corpúsculos cada vez más complicados) es fácilmente reconocible desde lo atómico y se afirma en lo molecular. Pero es, evidentemente, en lo viviente donde se descubre con toda su claridad, y toda su aditividad; al mismo tiempo que se transpone en una forma cómoda y simplificada: la deriva de cerebración”.

“En la perfección y la cefalización crecientes de los sistemas nerviosos, tenemos, auténticamente, según parece, un parámetro concreto y preciso que permite seguir, a través de la jungla de las formas vivientes, la variación absoluta y útil de la corpuscularidad cósmica”.

El pensamiento de Teilhard de Chardin cobra vigencia en el siglo XXI, precisamente con el avance de las tecnologías, un gran cerebro mundial que se manifiesta en la Internet agrupa a seres humanos sin importar las distancias, las redes sociales invitan a expresar emociones, sentimientos encontrados que de otra forma no afloran a la luz. Una nueva transformación planetaria esta en curso, quizás la Noosfera de Teilhard de Chardin y su Punto Omega están en pleno proceso, aun no comprendemos la magnitud de los cambios, o las condiciones que están reforzando estas multitudinarias manifestaciones de la conciencia colectiva. Son pensamientos que viajan en la red y que son captados por miles de personas que aun no estando fisicamente, son capaces de compartir desde el palno emocional dichos eventos. El despertar de la conciencia no es solo de los seres humanos, pues como ya hemos escrito aquí, la conciencia es una forma de manifestación del Universo, de los planetas y de todas las formas con vida en el cosmos. Ciclos que se cumplen, etapas que se superan, momentos de evolución cuántica vivimos en este plano y captamos del Universo. No estamos solos en este despertar de la conciencia. De este tema continuaré escribiendo la próxima semana. Saludos a todos los que topen con este portal en el espacio cuántico de la Internet!!!

domingo, 15 de mayo de 2011

El despertar de la conciencia y el Ciclo Solar 24

El origen etimológico de la palabra conciencia proviene del vocablo latino conscientia "con conocimiento". Hace referencia a la cualidad del ser humano de estar consciente de lo que ocurre a su alrededor, su propia realidad. La palabra conciencia esta compuesta por el vocablo con que significa "convergencia, reunión" y de sciere "saber". Según el latin, y los vocablos que la conforman; conciencia es la convergencia del conocimiento y del saber, de la ciencia y la espiritualidad, y es la forma como el ser humano puede accesar a la realidad, cuando encuentra equilibrio para conocer esa realidad desde el conocimiento y el saber.

Mucho se habla hoy día del despertar de la conciencia, de los cambios que transita la humanidad asociados al año 2012. Precisamente, el 2012 marca la completación de un gran ciclo cósmico, este ciclo esta asociado al giro completo de nuestro sistema solar a la galaxia, nuestra Vía Láctea. Nada es estático, todo esta en permanente movimiento, los planetas, las mareas, los cometas, los seres humanos, así como hay ciclos cósmicos, hay ciclos para el planeta tierra, lo vemos a través de la historia de la humanidad, y en la vida del ser humano.

En ese proceso de "cambios" que experimenta el sistema solar, hablo del sistema solar pues el cambio no se ciñe solo al planeta tierra, involucra a todo el sistema, entendiendo que nosotros somos parte de ese sistema. El sol, que baña con su luz a todo el sistema, entró en su Ciclo 24, que tendrá su "Máximo solar" precisamente en 2012 a 2013, y que abarca un período mayor que va desde el 2009 hasta el 2020.

Un científico ruso, identificó el "Ïndice de excitabilidad humana" lo que ha ideado es que alrededor del 80% de las revoluciones, guerras, y los avances de la actividad humana, ocurrieron precisamente en un "Máximo solar". Así, el sistema solar se está alineando al centro de la galaxia, a un gran agujero negro, y además la ciencia habla en este momento de un eje universal. Es por tanto, que los cambios no son solo individuales, sino además a nivel planetario, a nivel solar, a nivel galáctico, y además a nivel universal.


Entonces el "cambio" no es sólo a nosotros, a nuestra tierra, todo lo contrario el cambio es enorme e implica al universo que es realmente la fuente de nuestros pensamientos, de nuestra conciencia, la conciencia universal. Creemos que solo hay pensamientos individuales, que estamos aislados unos de otros, fragmentados pues así es la educación que hemos recibido hasta ahora. Pero la realidad es compleja, multidimensional, y ahora estamos observando que hay mayor nivel de complejidad de lo que creímos, estamos conectados unos a otros y a nuestra Madre Tierra, y al Universo. Los pensamientos galácticos, los pensamientos universales están ahora mostrando mayor fuerza impactan a todos los seres vivos. Así como dice el doctor Alfred Webre solo Relájate y Disfrútalo.


Respecto al Ciclo 24 del Sol (2009-2020), algunos piensan que va a ser de una amplitud muy baja, otros creen que tendrá una amplitud muy alta, pero todos estamos en este momento en un período de extrema incertidumbre.Ahora estamos en un Mínimo Solar y sin embargo afecta a satélites, equipos, tecnología, y otras cosas que tenemos aquí en la tierra. Las manchas solares han estado incrementándose desde el 2010 hasta la fecha. El Ciclo solar 25, que inicia en 2020 estará en su Máximo pico en 2022, seún Webre, podría ser uno de los ciclos menos activos en la historia del Sol, lo que nos representaría a la tierra, una Mini era de hielo. Ahora, respecto a la actividad actual, el 2012 y 2013, el Máximo solar podría causar la tormenta perfecta, en otras palabras, las erupciones solares podrían causar el colapso de la infraestructura del planeta, nuestra infraestructura energética.

La Academia Nacional de Ciencias revisa la posibilidad de que se repita los 8 días de 1859, El evento Carrington, una erupción solar muy grande que eventualmente destruyó el sistema telegráfico mundialmente que era el sistema eléctrico de ese momento.Así mismo, la NASA ha descubierto una apertura en el campo magnético de la tierra que es diez veces más grande de lo que se pensaba. La magnetósfera es la que se encarga de proteger a la tierra de las erupciones solares, por lo que 20 veces más del plasma solar podría entrar a la tierra. Esto implica que tenemos un multiplicador de fuerza de las erupciones solares con esta apertura en la magnetósfera, pareciendo el peor escenario de los casos. Un científico dice "es la secuencia perfecta para un evento muy grande, si hay una erupción solar, se debe cargar la magnetósfera de plasma antes de que ocurra una tormenta solar".


La tormenta perfecta podría colapsar el sistema eléctrico mundial, así como los transformadores de energía, lo que puede causar millones de muertos en todo el planeta, además de dejar sin electricidad a más de 130 millones de habitantes. La eyección de masa coronaria del evento Carrington de 1859, arribó a la tierra más rápido que nuestro Sistema de Alerta temprana. China y Europa son equitativamente vulnerables, China ha instalado recientemente una red eléctrica de alta potencia que es más vulnerable que la de los Estados Unidos, y los otros países desarrollados serán afectados de forma similar. Este es un informe del G20 y la Reina. Por otra parte, el Informe de la Casa Blanca, de Obama para 2012-2013, lo único que se puede encontrar allí es que los EEUU quieren que el 10% de la energía eléctrica venga de fuentes renovables para el 2012. Obviamente, si existiera un liderazgo inteligente al frente del planeta, estaríamos buscando bajar la red y usando las energías de Punto Cero, no-contaminantes tales como la tecnología Antigravedad, y la importante tecnología de Teletrasportación que revolucionaría el transporte en este planeta.

El Ciclo solar 24 también tendrá impacto en la conducta humana, en la conciencia universal. Cuando las manchas solares emitan erupciones solares aumentan la ionización negativa de la tierra, y la ionización negativa aumentada en los períodos de Máxima Mancha Solar, aumenta la Excitabilidad y Actividad humana. Si estudiamos el pasado y el efecto de los Máximos Solares, vemos que esta asociado a la aparición de Pandemias Mundiales. En la conducta de las personas, especialmente en los varones se observa que las mujeres parecen experimentar menos cambios de acuerdo al comportamiento del Sol, los varones suelen volverse cada vez más irritables y agresivos, o también a volverse más creativos. Allí hay claramente dos elecciones. El "ïndice de Excatibilidad humana" desarrollado por un científico ruso, trazó la incidencia de las guerras, de las revoluciones, las expediciones o migraciones en el año 500 AC hasta 1922 DC, lo dividió en 4 períodos y mostró eso en períodos de dos y tres que corresponden a 2010 y 2011, y de 2012 a 2014, para tomar lo máximo, 2012 a 2014 es la Excitabilidad Máxima, la elección de liberales o radicales, manifestaciones masivas, guerras, y la resolución de la mayoría de las demandas urgentes. Así que esto es lo que ha ocurrido históricamente en el Maximo Solar.


Evidentemente, si tenemos un avance de las manchas solares y de erupciones solares, como de hecho esta ocurriendo desde enero de 2011, el avance de procesos sociales se esta gestando en la tierra. Por ejemplo, la situación en el Medio Oriente y África, Tunes, Egipto, Libia, Siria, Yemen, son representación del avance de procesos sociales que buscan nuevas formas o dinámicas socio-políticas. Sin embargo, la "Visión de Desintegración" de guerras nacionales o regionales, es la orientación de la Permanente Economía de Guerra, cuyo negocio es promover la guerra como una actividad industrial y mantenernos organizados en la dialéctica del "enemigo" para tener toda nuestra capacidad industrial y toda nuestra capacidad mental y nuestra capacidad emocional dirigidos hacia la guerra. No solo es el colapso del sistema eléctrico, es el colapso del sistema financiero, el colapso de los Estado-Nación, el colapso ecológico, el movimiento del sistema de placas tectónicas. ¿Es esto el resultado del Ciclo solar 24?, ¿Qué pasa si la conciencia humana esta cambiando durante este período de tal forma que no podemos ser manipulados por oscuros intereses?, y nuestros sistemas políticos se mueven hacia el Pacífico Conflicto-Solución, el surgimiento de nuevos modelos de orden público mundial positivos que nada tenga que ver con el Nazismo o el Fascismo.

Nuestro ADN también esta cambiando, ya que esta alineandose al centro de nuestra galaxia. El centro de la galaxia esta actuando como un gigante rayo laser que transforma nuestro ADN. Esto nos permite manejar un futuro multidimensional en el que estamos, una vez más interactuando con el resto de la sociedad organizada del Universo, esto nos lleva a una era de la conciencia no-dualista, estos son los cambios que estamos viviendo con este Ciclo Solar 24. Dos opciones Visión Transformadora, o Visión de desintegración, es nuestra la elección de nuestro futuro, todo depende de donde enfoquemos la energía y la clase de visión holística que uno quiere mantener, alineandonos a la Conciencia Universal. Si recordamos que todo el sistema solar transita frente al centro de la galaxia, un gran agujero negro, tiene aproximadamente 100 000 años luz de diámetro, hay cerca de 200 o 400 billones de Sistemas Estelares dentro de él, es un sistema de 4 millones de veces la densidad del Sol, y ese agujero negro central gira sobre si mismo aproximadamente cada 11 minutos a diferencia de la tierra que lo hace en 24 horas.Así que el centro de la Galaxia es el motor que crea en el nivel físico estrellas y diversos sistemas, y en otro orden dimensional crea vida y conciencia. Por eso el ADN y nuestra Conciencia esta siendo afectada en este momento que estamos casí alineados al centro mismo de la galaxia.Nuestro cerebro y corazón esta recogiendo desde un amplio espectro Morfogénico que esta siendo trasmitido por el centro de la galaxia efectivamente junto al eje universal, al mismo tiempo y a TODOS. Esta alineación galáctica ocurre cada 12800 años. Existe numerosas teorías al respecto de los cambios que puede experimentar la tierra y la humanidad, de esas teorías estaré escribiendo la próxima semana!!!.

domingo, 8 de mayo de 2011

La Pachamama, madre tierra y su cambio en el 2012


La Pachamama es la tradición como en los andes las culturas ancestrales llamaban a la tierra, a la madre tierra. Pacha del aymara y quechua que significa tierra, y posteriormente se asocia al mundo, al cosmos. Madre tierra es la gran deidad para los indígenas de los Andes centrales de la América del Sur. La madre tierra se encuentra como deidad en manantiales, vertientes o apacheta. La apacheta es un montón de piedras que los indígenas colocan a un lado del camino para invocar la protección de la Pachamama. Como divinidad esta asociada a la protección, y proveedora, cobija a los hombres, y favorece la fertilidad.


James Lovelock en 1969, plantea una teoría que denomina Gaia, este termino significaba para los griegos la diosa de la tierra. Esta hipótesis plantea que la tierra es un organismo vivo, capaz de autorregular sus procesos para mantener la vida en ella y asegurar su propia existencia. Según Lovelock, la tierra, su parte superficial y la atmósfera se comportan como un todo coherente, donde la vida, su principal componente, autorregula la temperatura, composición química, y hasta la salinidad de sus océanos. Cuando Lovelock publicó su teoría produjo en la comunidad científica reacciones de todo tipo, desde los más fervientes seguidores, hasta otros que le criticaron intensamente.
Hoy en día con sus 80 años, aun contínua trabajando en Londres, en una propiedad con 14 hectáreas de bosque, y en su casa, sus libros, computadoras, miles de documentos, y su segunda esposa que le acompaña y ayuda en su labor titánica para hablar de su amada Gaia. Lovelock considera que los científicos, y la comunidad internacional no han comprendido el grave peligro del calentamiento global y de los fenómenos que están por desatarse. Después de treinta y cinco años de publicada su teoría, donde explica la relación de la vida como una ciencia de sistemas, que hoy invita a geólogos y biólogos a trabajar en conjunto aplicando los principios descritos en la teoría de Gaia.
Pero años antes de que Lovelock propusiera su tesis, otro biólogo, jesuista Pierre Teilhard de Chardin con su teoría de la Noosfera también sorprendía al mundo por sus afirmaciones que claramente eran un desacato a los postulados aceptados para esa época por la comunidad académica. Teilhard de Chardin etnólogo, teólogo, filósofo, y humanista, profundamente humanizador, dejo durante muchos años una estela de disputas y de incomprensiones, pero luego será reconocido no solo por lo que dijo, sino por la brecha abierta a nuevas concepciones filosóficas del fenómeno humano.

¿Nos encontraremos ahora en el momento propicio para esa actualización definitiva? la sospecha de partida es la afirmación de su conveniencia. Teilhard es una hipótesis, como el catolicismo, el capitalismo o el marxismo son otras hipótesis. Pero con una diferencia: Teilhard se define, esencialmente, por la complementariedad y la convergencia con todas las demás, sometiéndolas, en todo caso, a una única prueba de valídez: el reto de la evolución.
¿Avanza la evolución hacia el despertar de la mente planetaria? ¿Después de la biósfera, surge la noósfera? Teilhard de Chardin, Vladimir Vernadsky, José Argüelles, Terence Mckenna conspiran con la mente de Gaia para activar una consciencia global que incluya a cada ser vivo como un nodo dentro de un todo interconectado autorreflexivo.La palabra noósfera, proviene del greigo nous (mente) y sphaira (esfera). El divino Platón utiliza la palabra nous en el diálogo de Fileb, Sócrates dice: “Todos los filósofos concuerdan – y así se exaltan a sí mismos- que la mente (nous) reina sobre el cielo y la tierra”. En la filosofía gnóstica, el nous, sera visto en ocasiones como el padre del Logos, como el primer Eon, cuyo linaje da a luz a Cristo y a Sofía; en otras ocasiones el nous se identificará con Cristo mismo, algo que será retomado por Pierre Teilhard de Chardin, el sacerdote jesuíta que crea el concepto, junto con el geoquímico Vladimir Vernadsky, de la noósfera.

La evolución de una idea mística -la mente como algo que existe más allá del cerebro, que permea el universo y que lo fertiliza con la imaginación, atributo central de la divinidad- se desdobla a través de la biología y se refuerza, al incluir los procesos de la materia. La mayor influencia en el pensamiento noosférico de Teilhard fue Henry Bergson y su concepto de la evolución creativa, el cual se opone al dualismo de Descartes y concibe a la evolución como una fuerza vital (elan vital) constante que anima a la materia y conecta fundamentalmente al cuerpo y a la mente (el papel esencial del universo es “ser una máquina de crear dioses”, decía Bergson)

Pero sigamos por el sendero óptimo de la utopia, encausando la cristalización, tal vez participando en el tejido inalámbrico de este gran mandala planetario, esta collar de perlas de Indra en el que cada perla refleja no solo a todas las otras perlas sino todos los reflejos que se dan entre sí (donde las perlas son los pensamientos).

Erik Davis en su libro Techgnosis, postula la tesis de que la tecnología esconde dentro de su hardware, en su inconsciente, el deseo de materializar el espíritu. Davis dice sobre la noósfera de Teilhard:

“Teilhard no tenía dudas que esta transferencia (el mecanismo de evolución transferido hacia el nivel social y consciente) era por el bien, porque a la larga la actividad humana habría de despertar al planeta mismo. Desde sus inicios, el jesuíta creía, la mente humana se tejió a sí misma en una matriz colectiva de comunicación e interacción, una red etérea de consciencia que no solo vinculaba a la individuos humanos sino que estaba destinada a cubrir a toda la biósfera como la piel de una cebolla. Teilhard llamaba a esta corona cerebral de la creación la “noósfera”, una entidad psíquica colectiva que surgió del mismo impulso orgánico y simbiótico hacia la unidad y a la compleijidad que inicialmente llevó a los elementos químicos libres a unirse en moléculas y células”.


Existe algo en comun en Lovelock, Teilhard de Chardin, Vernadsky, indígenas de América del Sur, sus teorías conducen a dar a la Madre Tierra un papel protagónico, de vida, de autorregulación de todos los seres vivos que habitan en ella. El sistema de todos los sistemas, vivir el presente intensamente y en armonía con todo el entorno. Precisamente, para el 2012 un proceso que se repite cada cierto tiempo tendrá lugar, y es que el sistema solar completa un giro alrrededor de la galaxia, la Vía Láctea, de 26 mil millones de años. En esa vuelta completa transitada, todos los planetas del sistema solar estan alineandose al centro de la galaxia, esa sincronización estará completa para diciembre de 2012. Mucho se ha hablado al respecto, pocisiones divergentes, miedo y amor, catastrofes y elevación. Películas y libros hacen su entrada en este panorama complejo y de incertidumbre. Algo esta claro, la Pachamama se esta preparando para un evento de grandes proporciones, hemos visto como en esta década del siglo XXI cambios en la superficie del planeta son visibles ya, el descongelamiento de los polos, el calentamiento global, terremotos y tsunamis de gran impacto, tormentas solares y gran actividad del sol, erupciones volcánicas y el comportamiento errático de ballenas, aves y otras especies que migran cada cierto tiempo a diferentes lugares del planeta.

Gregg Braden un ingeniero que trabajaba en la industria para la defensa en los 1980 cuando comenzó a escuchar noticias sobre el año 2012. Algunas personas estaban diciendo literalmente, “Es el fin del mundo.” Otras dijeron, “Es el fin del mundo como lo conocemos.” Y algunas hasta dijeron, “Es el comienzo de miles de años de paz.”
Todos a los que Braden les preguntó tenían diferente opinión. Lo que descubrió como investigador fue que la única manera en la que sabría sobre lo que versaba en realidad el año 2012 era comprender a la gente que creaba los calendarios que nos informa acerca del 2012. Y la única manera de comprenderlos era entender los grandes ciclos del tiempo. Señala Greg Braden que nuestra propia ciencia ahora nos está diciendo que nosotros, sobre este planeta, nuestras vidas y nuestro planeta en general estamos bajo la influencia de los grandes ciclos del tiempo, ciclos dentro de ciclos en el interior de ciclos. Algunos de los ciclos que conocemos, como el ciclo de 24-horas del día para el día y la noche o de 28-días del ciclo de la mujer. Pero los grandes ciclos cubren períodos tan vastos de tiempo que no los recordamos de una civilización a la siguiente. Nuestro gran ciclo actual es un largo ciclo de 5,125 años vinculado a un acontecimiento astronómico que ocurrió en el año 3114 A.C

Lo que si es cierto, es que todos en el planeta tierra, en todo el Universo, estamos conectados unos a otros, eso lo señalan las antiguas tradiciones, los Mayas, los Incas, los Hopi, los budistas, convergen precisamente en esa conexión que forma una red energética que permea toda creación. Esta red ha estado siempre, desde el principio de los tiempos, es un campo inteligente que responde a las emociones humanas. Cuando oramos y vemos en nuestra mente, nuestra plegaria ya realizada, nos conectamos a esa red inteligente, a esa energía original, y es cuando ese holograma cuántico, ese Dios nos responde.

Desde la física cuántica, se considera la posibilidad de que ese centro de la galaxia sea un enorme agujero negro, portador de energía, un super masivo agujero negro.
Sincronizando las teorías sobre Gaia, la Pachamama, lo que apuntan los textos antiguos, los recientes estudios, y los períodos cíclicos que transita el planeta y todo el sistema solar, comprendo que nos acercamos a un punto de inflexión, de evolución cósmica, del cual la humanidad no tiene registros, solo las tradiciones orales de antiguas civilizaciones han quedado para el refugio de miles de seres humanos que se han alineado al proceso que gesta la madre tierra. Precisamente esa es la palabra con la cual puedo concluir este artículo, alinearse con la Pachamama, entenderla, conectarse con el entorno, fluir con la energía planetaria, allí tenemos la posibilidad de conectar nuestro corazón como un todo con la tierra y con todos los seres vivos que habitamos en ella. Respeto, tolerancia, compromiso, supervivencia, es lo que nos puede ayudar a comprender la magnitud de los cambios que estamos transitando. Felicidades a todas las madres en su día incluída nuestra hermosa Gaia. Hasta la próxima!!!

domingo, 1 de mayo de 2011

El mensaje de Juan Pablo II a Venezuela


El Papa peregrino como cariñosamente se le recuerda a Juan Pablo II, por sus viajes, por el mundo entero. En especial a Latinoamérica, en circunstancias diferentes, de dictaduras a gobiernos democráticos, siempre el Papa llevó su palabra y Amor a todos sin importar diferencias políticas, sociales, económicas u otras. Hoy primero de mayo en acto solemne el vaticano confiere la beatificación del Papa Juan Pablo II, y en América sus visitas dejaron un profundo sentimiento de FE y Esperanza que hoy late con la misma intensidad de hace más de dos décadas en que por diferentes países de nuestro continente con su sonrrisa y humildad, contribuyo a la paz mundial.
El 26 de enero de 1985, aterrizó el jet DC-10 Luigi Pirandello de Alitalia en la pista del aereopuerto de Maiquetía. De esa nave, un hombre sencillo pero con un gran compromiso con la iglesia católica, descendió y al tocar tierra venezolana su inconfundible gesto de arrodillarse y besar la tierra que le recibía, ese hombre de 65 años era el papa Juan Pablo II en su primera visita a Venezuela.
En ese momento, el entonces presidente de la República Jaime Lusinchi y la primera dama, Gladys Castillo le recibian entre cantos, flores, alegrías, cientos de personas, sacerdotes y seminaristas.Sus palabras en ese entonces fueron -Me trae un objetivo bien preciso: tratar de consolidar aquella primera siembra evangélica que se operó en las playas de Cumaná y que halló pronto expresión visible en la primera Diócesis, la de Coro, declarada Ciudad Pontificia por uno de mis predecesores. Hacía tiempo que deseaba venir a veros, queridos hermanos y hermanas de Venezuela- fueron sus palabras en tierra venezolana. Mientras el Papamovil recorría el tramo que le llevaría del aereopuerto de Maiquetía hasta Miraflores, miles de personas a todo lo largo del recorrido, a orillas de la carretera, y en algunos tramos desbordaban los diques de seguridad, mostraban su respeto y admiración al papa.
Tiempo después, en 1996, en su segunda visita, una Venezuela herida por los sucesos del Caracazo, el golpe de Estado de Chávez todavía en la memoria de los venezolanos, y la economía desmantelada, una intensa batalla verbal ocupó los diarios ante la llegada del santo papa. La organización sin contratiempos de dos visitas papales a Venezuela, con actos en varias ciudades, casí puede considerarse un milagro. Mérida, Maracaibo, Guanare. Ciudad Guayana y Caracas fueron las ciudades que acogieron al Papa, sus mensajes y su eterna sonrisa.
Monseñor Jesús González Zárate, obispo auxiliar de Caracas, atesora memorias en una libreta con notas. Entonces era seminarista y fue el apuntador de deberes durante la visita de preproducción de la visita. "Monseñor Porras me pidió que le acompañara para tomar notas cuando el hoy Cardenal Roberto Tucci, coordinador de las visitas papales en la primera etapa del pontificado de Juan Pablo II, vino a ver los lugares donde se iban a hacer las concentraciones y a dar las indicaciones". Recuerda el obispo que una de las más famosas salidas fue la que protagonizó Adrián Guacarán en Ciudad Guayana, entonces un niño de 11 años. En aquel momento le cantó al santo Papa, el tema El Peregrino, que había aprendido en su escuela de Caucagua. Otro recuerdo hermoso esta sembrado en La Hechicera, en pleno páramo, y crece mirando al cielo. Con ayuda de una escardilla Juan Pablo II sembró un pino laso, una conífera autóctona de la selva nublada andina de Venezuela. Hoy día el pino esta enorme, se le sacó un gajito que se sembró en la Plaza Bolívar de Mérida. Tiene una placa en que se señala su procedencia.
Señala Monseñor Porras que en la Hechicera se celebra cada 28 de enero el aniversario de aquel encuentro con el Papa. Monseñor Porras ve claramente esos dos países que recibieron al papa, el de 1985 y en 1996. Dos procesos en Venezuela marcan cada una de esas visitas. En 1996 bajo el gobierno del Presidente de la República Rafael Caldera, fue difícil que el presidente aceptara la visita al Retén de Catia; eso quizo quitarse hasta último momento de la visita para que el Papa no viera esa cara de pobreza y de la situación carcelaria que lamentablemente se ha profundizado con los años. En 1996 el deterioro de la convivencia social era mayor. El Papa estaba consciente de esa problemaática que Venezuela sufría, quizás el inicio de lo que hoy vivimos en su más profundo deterioro social, económico, político, pues no solo afecta las instituciones sino los valores, la ética y la moral de sus ciudadanos. En ese sentido, Juan Pablo II en 1996, pidió que incrementáramos el trabajo evangelizador. Al final de ese año, siendo monseñor Ovidio Pérez Morales, se comenzó la preparación del Concilio Plenario de Venezuela. Precisamente, en 1996 en su segundo viaje a Venezuela la consigna del Papa fue "Despertad y reaccionad, es el momento". Esas palabras aun vigentes en nuestro país, retornan una y otra vez por el AMOR y la FE que el peregrino, nuestro Juan Pablo II dejó a esta hermosa tierra, bendecida por Dios.
Monseñor Gerald Cadieres es el único venezolano en la Curia Romana. Es oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe y durante varios años ha trabajado en un equipo cuyo líder fue el entonces cardenal Joseph Ratzinger. Cadieres recuerda sus encuentros con Juan Pablo II: Llegué a Roma en 1984, y en diciembre de ese año, me tocó servir en la misa de gallo, que se celebra todos los años en la Basílica de San Pedro. Al final se formó una línea y el Papa se acercó para saludar a todas las personas, una por una. Me preguntó de dónde era y le dije que de Venezuela. Antes de despedirse quiso decirme algo, pero vi que no lograba recordar la frase en español. Ya él estaba dando la vuelta, cuando le dije Feliz Navidad, él volteo muy sonreído y me respondió Feliz Navidad.
En 1983 y 1996, el Papa también visitó a Nicaragua. La primera vez que aterrizó en esa nación polarizada, en clara batalla, en la que el sandinista Daniel Ortega lideraba la junta de gobierno de reconstrucción nacional. Aunque Ortega no pudo acompañar al Papa en el recorrido con el Papamovil, los sandinistas lograron situarse en el ala izquierda de la tarima, en obvia alusión a su postura política, durante la misa en Managua. Esa eucaristía fue el momento de mayor tensión, mientras el Papa oficiaba la misa, gritos del público lo interrumpían constantemente. El himno del Frente Sandinista de Liberación Nacional fue puesto a todo volumen para calmar a los nicaraguenses, acto considerado por la Iglesia como un agravio al Papa. En su segunda visita a Nicaragua, con Violeta Chamorro como Presidenta, el Papa le comentó sobre su primer viaje: "Fue una gran noche oscura, hace 13 años parecía que tú, Nicaragua, eras solamente un campo de batalla, un polígono de las superpotencias, pero hoy se ve que eres sujeto de tu propia soberanía, humana, critiana, Nicaragua"

Han pasado los años, y el mensaje de unión y esperanza de Juan Pablo II sigue vigente, y palpita en el corazón de la humanidad. Un hombre que con su humildad, su vocación de servicio dejo huella a su paso por este plano terrenal, y ahora beatificado, eleva en nuestros corazones su palabra, su amor, su obra. Un hombre carismático y conservador, que se inclinaba con profundo amor y respeto frente a la imagen de la Virgen Santísima de Fátima, y que precisamente en este mes de Mayo, el día 13, se cumple otro aniversario de su aparición. Precisamente, es el mensaje de su visita a Venezuela, sus palabras están presentes en sus pobladores, la consciencia universal se conecta de forma que aun la ciencia no es capaz de comprender, es un fenómeno en cadena, la fe mueve montañas, y es capaz de derribar muros para construir puentes de concordia, de paz, de amor, de esperanza. Por una Venezuela unida, que superemos la fragmentariedad, y encontremos en la diversidad de nuestra hermosa tierra puentes de amor y unión. Recordemos nuevamente las palabras del santo padre Juan Pablo II "Despertar y reaccionar, es el momento", y que cada venezolano en su justa dimensión sea capaz de llevar estas palabras a la realidad cotidiana y entender su justo significado. Hasta la próxima!!!