domingo, 29 de mayo de 2011

Fundamento del movimiento 15M. España despierta conciencias

Las protestas en España continuan, pese a todos los obstáculos que impone el gobierno de Zapatero, los manifestantes han decidido continuar con las acampadas, y de la INDIGNACIÖN surge el COMPROMISO.

Las manifestaciones de protesta en España son contra los partidos, los empresarios, los sindicalistas (en menor medida) y contra los medios tradicionales. La sensación de fondo con respecto a los medios por parte de los manifestantes es que no han hecho lo suficiente en su defensa y que, por lo menos, se les ha contagiado la indiferencia de una gran parte de la población, y que han contribuido a naturalizar lo que no podía ser natural. Hay dos fundamentos importantes en este movimiento; uno, un folleto francés Indignez Vous, del francés Stephane Hessel, y dos, la protesta del pueblo islandés.

Stephane Hessel ha lanzado su propuesta de "indignarse" ante lo que está ocurriendo en nuestra sociedad y en nuestro mundo con su pequeño libro “Indignez-vous!” (“Indígnate” o "Indignaos"), y de la necesidad de un cambio a través de la creación, la no violencia y la resistencia. Un párrafo escrito por Hessel señala lo siguiente " Sartre nos enseñó ’Ustedes son responsables como individuos’. Ese fue un mensaje libertario. La responsabilidad de una persona no puede ser asignada por el poder o una autoridad. Al contrario, es necesario estar involucrado en el nombre de la responsabilidad de uno como ser humano.

Avanzando en las líneas hermosas de este material de Hessel, en cuanto a la complejidad dice: "Es verdad que las razones para estar indignados pueden verse hoy menos claramente relacionadas o el mundo se ha vuelto demasiado complejo. ¿Quién está haciendo el ordenamiento, quién lo decide? No es siempre sencillo diferenciar entre todas las corrientes que nos gobiernan. No estamos lidiando con una pequeña elite cuyas actividades pueden ser fácilmente visibles. Este es un mundo vasto, en el cual tenemos una sensación de interdependencia. Vivimos en una interconectividad como nunca antes. Pero en este mundo todavía hay cosas intolerables. Para verlas, es bueno y necesario mirar, buscar. Le digo a los jóvenes, busquen poco y eso es lo que van a encontrar. La peor de las actitudes es la indiferencia, decir ’No puedo hacer nada contra eso. Ya me las arreglaré para salir adelante’. Por incluirte a ti mismo en esto, pierdes uno de los elementos que hacen al ser humano: la facultad de indignarse y el compromiso que es una consecuencia de lo primero".

Estas palabras no se ciñen solo a España, habla al planeta, a la Pachamama, a la humanidad. Pienso que lo que dice Hessel es lo que sentimos todos en cualquier país, la internet permite saltar las fronteras con el solo pulso de la tecla. Y es así como este mensaje fresco, sencillo, pero que llega a la conciencia, al corazón y a la mente, permite unificar ciencia y espíritu, lo racional y las emociones, proyectando un hermoso acontecimiento que recuerda hechos históricos como el Mayo francés.

A los jovenes Hessel les dice: Miren alrededor, encontrarán temas que justifiquen su indignación — hechos acerca del tratamiento de inmigrantes, de inmigrantes "ilegales", de gitanos. Encontrarán situaciones concretas que les llevan a fortalecer su acción ciudadana. ¡Busquen y encontrarán!

Y a los jovenes en América les puedo agregar con absoluta conciencia: colores políticos que separan a los pueblos, consignas de ricos y pobres que fragmentan, políticos que insultan a través de los medios de comunicación. Hay situaciones diariamente que nos dejan indignados e impotentes. !Busquen en América y también encontrarán¡

Hessel contínua señalando lo siguiente "Sartre, en Marzo de 1980, a tres semanas de su muerte declaró: ’Es necesario tratar de explicar por qué el mundo de hoy, que es horrible, es sólo un instante en un largo desarrollo histórico, que la esperanza siempre ha sido una de las fuerzas dominantes en revoluciones e insurrecciones y cómo todavía siento esperanza como mi concepción de futuro".

"Es necesario entender que la violencia se opone a la esperanza. Es necesario preferir la esperanza, esperanza por sobre la violencia. La no-violencia es el camino que debemos aprender a seguir. También los opresores".

"Es necesario llegar a negociaciones para quitar la opresión; esto es lo que permitirá no tener más violencia terrorista. Por lo tanto no debemos permitir que se acumule demasiado odio’".

"El mensaje de Mandela y Martin Luther King encuentra toda su pertinencia en el mundo que ha superado la confrontación de ideología [p.e. Nazismo] y el totalitarismo conquistador [p.e. Hitler]. Esto es también un mensaje de esperanza en la capacidad de las sociedades modernas de sobreponerse a conflictos por medio del mutuo entendimiento y una paciente vigilancia. Para alcanzar este punto es necesario basarse en derechos, en vez de violaciones, quien sea el autor, debe causar nuestra indignación. No hay que transar estos derechos".

La segunda referencia internacional clave es Islandia, donde la movilización de una parte de la ciudadanía (son 300 mil en total) volteó el gobierno que estaba admitiendo pagar deudas internacionales de los bancos locales.En Islandia se logro la dimisión de un gobierno en pleno, se acometió la nacionalización de las principales entidades bancarias, se decidió no pagar la deuda que estos crearon con Gran Bretaña y Holanda debido a su política financiera y por último se ha creado una asamblea popular para rehacer la constitución. Los objetivos de los movimientos sociales han sido doblegar el poder político y financiero neoliberal que ha llevado a la crisis.

Evidentemente Indignados e Islandia son referentes que fundamentan el movimiento de protesta en España que ha logrado movilizar a miles, además de cambiar radicalmente las elecciones del pasado domingo 22 de mayo en el cual el PSOE ha tenido una aplastante derrota. Sin embargo, las protestas continuan, y se extienden a otros países de Europa como Grecia. Las redes sociales juegan un papel importante, miles de personas conectadas en twitter y en facebook pasan información, la rebotan, de diferentes puntos del planeta constantemente durante días, la energía se expande y contagia a otras latitudes que perciben la misma indignación e impotencia. América, específicamente Venezuela vive en este momento una profunda crisis política y económica, precisamente los indicadores que movieron a los españoles. Jovenes recien graduados con altos estudios universitarios que devengan el sueldo de obreros literalmente hablando, eso en el caso de los que logran accesar a un empleo, pues otros simplemente deben seguir al lado de sus familias que les mantengan pues no consiguen donde ubicarse como profesionales.

La crisis conduce a crear alternativas, los seres humanos son capaces de crear su propia realidad primero en su mente, y después esa energía que son los pensamientos se proyectan reales. Agrego palabras de Hessel "El pensamiento productivista, impulsado por Occidente condujo al mundo a una crisis de la que debe salir a través de una radical ruptura con el concepto de "crecer" no solo en el campo financiero sino también en el dominio de las ciencias y la tecnología. Ya es el momento de que las preocupaciones acerca de la ética, la justicia y el equilibrio duradero (económico y medio ambiental) prevalezcan. Porque son los riesgos más serios que nos amenazan. Ellos pueden poner fin a la aventura humana en el planeta, que puede llegar a ser inhabitable para los humanos.

A eso me refiero con este artículo, a la necesidad de Indignarnos y Comprometernos a hacer algo. Creatividad es atributo de los seres humanos, pensamiento positivo permite generar rupturas y crecer. Eso esta planteado en Venezuela, con elecciones en 2012, y tiempo espacio para generar propuestas todos. Para cerrar esta idea quiero culminar con Hessel que dice:

A todas las personas que harán el siglo XXI, les decimos con afecto

CREAR ES RESISTIR; RESISTIR ES CREAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario